Investigación

Descargar versión en PDF

Grupos de investigación dirigidos por profesorado del departamento

ÁREASEJ-540
DenominaciónGRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL
ResponsableARÓSTEGUI PLAZA, JOSÉ LUIS
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónCAMPUS UNIVERSITARIO DE CARTUJA S/N
E-mail --LOGIN--5edf8196801235af0c3d722c999c692bugr[dot]es
Web educacionmusical.ugr.es
Palabras ClaveEDUCACIÓN MUSICAL
MÚSICA
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
CURRÍCULO
CREATIVIDAD
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DESARROLLO RÍTMICO Y CORPORAL
Líneas de investigaciónESTUDIOS SOCIOCULTURALES EN DESARROLLO DEL CURRÍCULO OBLIGATORIO Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
MÚSICA EN ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL Y ESPECIAL: EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
POLÍTICAS CURRICULARES DE REFORMA, ECONOMÍA Y JUSTICIA SOCIAL
ÁREAHUM-934
DenominaciónRESEARCH AND INNOVATION IN MUSIC AND MUSIC EDUCATION (RIMME)
ResponsableJosé A. Rodríguez-Quiles y García
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónCAMPUS UNIVERSITARIO DE CARTUJA S/N
E-mail --LOGIN--683232176fbd510a6f5505184f48ecd8ugr[dot]es
Web Ficha UGR investiga
Palabras Clave
Educación Musical Performativa
Educación Musical Intercultural
Educación Musical Comparada
Música y necesidades educativas especiales
Educación musical y género
Didáctica de la Música
Pedagogía de la Música
Música y movimiento
Danza educativa
Concursos musicales
--
Líneas de investigación
Educación Musical Performativa
Educación Musical Comparada
Modelos y prácticas educativas en educación musical
Educación Musical y género
Educación artística y musical en contextos escolares e interdisciplinares
Innovación en educación musical
Formación del profesorado de música
Evaluación del diseño y desarrollo del curriculum de música
Concursos musicales y educación musical
Inteligencia artificial aplicada a la creación y educación musical
Resonancia acústica y electrónica: procesamiento en vivo, interacción y modelos
Improvisación y composición automáticas
ÁREAHUM238
DenominaciónLA FORMACIÓN DEL PROFESOR COMO MEDIADOR DEL CONOCIMIENTO
ResponsableZurita Ortega, Félix
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónCAMPUS UNIVERSITARIO DE CARTUJA S/N
E-mail --LOGIN--ab2f7b8734ae54a343f5ef22eda2fab8ugr[dot]es
Web
Palabras ClaveANTROPOMETRÍA
DEPORTE
DEPORTE EN EDAD ESCOLAR
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
NUTRICIÓN E IMAGEN CORPORAL
Líneas de investigaciónMODELOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA
ASPECTOS ACTITUDINALES DE LA PRACTICA DEPORTIVA
VALORACIÓN MORFOFUNCIONAL DE LA POBLACIÓN ESCOLAR
FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN FÍSICA, SALUD Y NUTRICIÓN EN EDAD ESCOLAR
PRAXIOLOGÍA MOTRIZ
ÁREAHUM-979
DenominaciónDIDACTIC AND INNOVATION IN EDUCATION AND PHYSICAL SPORT ACTIVITY
ResponsableBaena Extremera, Antonio
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónCAMPUS UNIVERSITARIO DE CARTUJA S/N
E-mail --LOGIN--25e71e6975c57b0d342306085e0b62b5ugr[dot]es
Webhttps://bit.ly/2K8LEwQ
Palabras ClaveInnovación Educativa, Investigación, Formación del Profesorado, Educación Física y Deportiva
Desarrollo Curricular de los contenidos de Educación Física.
Actividades Físicas en el Medio Natural.
Líneas de investigación La Función docente en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Didáctica de la Educación Física en Primaria, Secundaria y Bachillerato
Didáctica de la Educación Física en Primaria, Secundaria y Bachillerato
ÁREAHUM727
DenominaciónDISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN CURRICULAR EN EL ÁREA DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
ResponsablePADIAL RUZ, ROSARIO
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónCAMPUS UNIVERSITARIO DE CARTUJA S/N
E-mail --LOGIN--cb5187136f7bef8f6e2f79aaf4cbb7e0ugr[dot]es
Web
Palabras ClaveEDUCACIÓN FÍSICA
Líneas de investigaciónFORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
INNOVACIÓN CURRICULAR EN EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
MEJORAR EL PRÁCTICUM COMO VÍA DE MEJORA DE LA FORMACIÓN INICIAL Y DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON PROFESIONALES EN A
ÁREASEJ546
DenominaciónEDUCACIÓN FÍSICA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ResponsableRivera García, Enrique
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónCAMPUS UNIVERSITARIO DE CARTUJA S/N
E-mail --LOGIN--9084633d9d2123ba1807533d4f9cf2aeugr[dot]es
Web
Palabras ClaveEDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVIDAD FÍSICA
EXCLUSIÓN SOCIAL
METODOLOGÍAS DISRUPTIVAS
APRENDIZAJE SERVICIO
Líneas de investigación Actividad física para la inclusión de colectivos excluidos
Educación Física y Comunidades de Aprendizaje
Metodología Dialógico-corporal
Metodologías disruptivas en la formación inicial del profesorado
ÁREAHUM970
DenominaciónNEUROCIENCIA, EUDUCACIÓN, SALUD Y TRANSCULTURALIDAD
ResponsableLópez Gutiérrez, Carlos Javier
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DEPORTE DE MELILLA
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónC/ Santander, 1 52071 Melilla
E-mail --LOGIN--92e09fdc6d92ccf5ef0f10100cef9b59ugr[dot]es
Webhttps://nesyt.webnode.es/
Palabras Clave--
Líneas de investigación
Metodologías activas en la Educación Superior. Métodos de enseñanza-aprendizaje.
Estudios sobre la Fenilcetonuria PKU.
Educación Física y Salud. Estudio sobre hábitos de salud de los estudiantes universitarios.
Neurociencia, Neuroeducación. Estudios sobre Reminiscencia. Inteligencia Emocional y Educación.
Estudios sobre el Espectro Autista TEA.
Psicología del deporte. Estudios sobre mejora de los procesos de comunicación. Desarrollo personal del Deportista. Gestión de las emociones.
ÁREAHUM489
DenominaciónEDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA EN ARTES VISUALES
ResponsableMARÍN VIADEL, RICARDO
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE BELLAS ARTES
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESION MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónAVENIDA DE ANDALUCÍA, EDIFICIO AYNADAMAR S/N
E-mail --LOGIN--e53aeb61099819ee9998d694504aa47cugr[dot]es
Web
Palabras ClaveAPRENDIZAJE ARTES VISUALES
ARTEINVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ARTETERAPIA
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
CULTURA VISUAL
DIBUJO INFANTIL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LO LARGO DE LA VIDA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SOCIEDAD INCLUSIVA
EDUCACIÓN EN MUSEOS
EDUCACIÓN ESTÉTICA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FEMINISMO Y ARTE
FEMINISMO Y PEDAGOGÍA
METODOLOGÍAS ARTÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Líneas de investigaciónEDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SOCIEDAD INCLUSIVA
ARTE TERAPIA. TEORÍAS FEMINISTAS, IDENTIDADES Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA. EDUCACIÓN Y MUSEOS
APRENDIZAJE ARTÍSTICO EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LO LARGO DE LA VIDA Y BI
ÁREAHUM267
DenominaciónFORMACIÓN DEL PROFESORADO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM
ResponsableOCAÑA FERNÁNDEZ, ALMUDENA
OrganismoUNIVERSIDAD DE GRANADA
CentroFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DepartamentoDIDÁCTICA DE LA EXPRESION MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL
DirecciónCampus de Cartuja, SN, 18071 Granada
E-mail --LOGIN--d946038e5a8ffbd75976a4594c98936fugr[dot]es
Web http://wpd.ugr.es/~icufop/
Palabras Clave--
--
--
--
Líneas de investigación Investigación aplicada a contextos diversos relacionados con el curriculum, la formación de docentes, y el desarrollo de procesos formativos en las comunidades de prácticas y la sociedad red. Los/las investigadores/as de este grupo:
A. Afrontan los problemas de la desigualdad socioeducativa de nuestra sociedad cada vez más fragmentada como producto de las transformaciones sociales y la economía globalizada.
B. Tienen como objetivo detectar, analizar, investigar y promover procesos educativos innovadores, comprometidos con la equidad la justicia social y la ciudadanía.
C. Investigan sobre programas acciones, recursos y políticas socioeducativas orientadas a una transformación social y educativa en el marco de una sociedad del conocimiento cosmopolita, abierta y multicultural.

En los últimos años se han cerrado tres proyectos de investigación: uno centrado en torno a la participación del alumnado en los centros, y otros dos que han analizado los procesos de elaboración y desarrollo del currículum en los centros y el papel ejercido por los equipos directivos en ellos. Sus principales focos de atención son:

  • Democratización de la educación
  • Evaluación de la formación permanente del profesorado
  • Evaluación de la elaboración y desarrollo del currículum
  • Violencia escolar en educación secundaria

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE PARTICIPA PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO

Responsable: Lucia Herrera Torres.

Líneas de investigación:

  • Diversidad en la escuela, convivencia escolar, ciudadanía, educación, educación intercultural, educación mediante las artes, educación para los derechos humanos.
  • Educación Superior.
  • Investigación psicológica sobre menores en contextos de riesgo, inmigrantes, sobre la mujer.
  • Psicología de la música (ansiedad escénica musical, preferencias musicales, personalidad y gustos musicales, etc.).
  • Psicología Positiva e Inteligencia Emocional

Palabras clave: Educación, Desarrollo, tareas escolares, Diferencias culturales y atención a la diversidad en la Escuela, Desarrollo de la socialización, Actividades de Educación Artística, Psicología Positiva, Inteligencia emocional.

Web: https://hum742.ugr.es/datos_inicio/

Responsable: José Gijón Puerta

Líneas de investigación: Formación de Profesionales; Formación de Investigadores; Formación Continua; Formación; Formación de Formadores de Profesores; Formación de Educadores; Profesores; Organizaciones Educativas; Desarrollo del Curriculum y Formación del Docente.

Web: https://profesiolab.ugr.es/

Responsable: Miguel Navarro Alarcón

Líneas de investigación:

  • Alimentos funcionales. Desarrollo de productos lácteos a partir de leche de cabra con efecto probiótico.
  • Caracterización físico-química y nutricional de aceites de oliva virgen extra.
  • Caracterización, control de calidad e implicaciones nutricionales de bebidas alcohólicas.
  • Estudios nutricionales en diferentes grupos de población.
  • Evaluación de los niveles de minerales en alimentos y en el organismo humano: estudio de la biodisponibilidad.
  • Identificación, biodisponibilidad y efectos en el organismo de compuestos naturales y producidos en el procesado de los alimentos.
  • Evaluación y control de los tratamientos tecnológicos sobre los constituyentes de los alimentos.
  • Efecto del procesado tecnológico y culinario de los alimentos sobre la calidad, toxicidad y aspectos nutricionales.

Web: Lhttp://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/grupos/ficha/AGR279

Responsable: Javier Rodríguez Alcázar

Líneas de investigación:

  • Argumentación y razonamiento prácticos
  • Filosofía política
  • Ética de las organizaciones
  • Bioética
  • Pacifismo y noviolencia
  • Los conflictos sociales y su gestión no violenta
  • Ciencia y tecnología para la paz

Web: http://filosofia1.ugr.es/pages/investigacion/HUM828

Responsable: Fernando Jesús Trujillo Sáez

Líneas de investigación: El Grupo de Investigación HUM840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” se define como una estructura abierta de investigadoras e investigadores, en colaboración con otros agentes sociales, interesados por el conocimiento en diversas ramas del saber desde una perspectiva multidisciplinar (educación, salud, medio ambiente, economía, tecnología, entre otras). En este sentido, la trayectoria personal de los miembros del Grupo CAAS se entiende más como un portafolios que como un currículo y sus intereses de investigación se definen como “entornos abiertos de investigación” más que como líneas de trabajo unidireccionales. El Grupo CAAS se compromete a promover una visión abierta del conocimiento a lo largo de toda su secuencia de trabajo: Investigación + Desarrollo + Innovación + Divulgación.

Web: http://conocimientoabierto.ugr.es/

Responsable: Jorge Alberto Durán Suárez

Líneas de investigación:

  • Materiales en el arte
  • Conservación y Restauración del patrimonio
  • Preparación y caracterización de materiales avanzados: cerámicas, vidrios, morteros, etc.
  • Diseño de recubrimientos y morteros con propiedades refractarias con aplicaciones técnico-artísticas
  • Uso de moloquita en moldes para pasta de vidrio
  • Técnicas de vidrio en caliente
  • Poliestireno expandido aplicado en creación artística y nuevos materiales
  • Recubrimientos refractarios - simplificación de métodos
  • Métodos de coloración y patinado en metales y aleaciones no férricas
  • Fundición de metales no férricos

Web: http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/grupos/ficha/HUM629

Responsable: Sergio García Sánchez

Líneas de investigación:

  • --

Web: http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/static/Buscador/*/grupos/ficha/HUM805

Responsable: Andrés B. Fernández Revelles

Líneas de investigación:

  • Habilidades y destrezas motrices.
  • Deporte.
  • Manifestaciones de la motricidad.
  • Juegos Motores.
  • Ciencias del Deporte.

Web: https://sites.google.com/go.ugr.es/ss3

Responsable: Mª Luisa Zagalaz Sánchez

Líneas de investigación:

  • Didáctica de la educación física y el deporte (Actividad física y salud; Mujer y actividad física; Deportes alternativos; Gestión Deportiva; Educación Física Infantil: Psicomotricidad).
  • Innovación y creatividad en educación.
  • Formación permanente del profesorado.
  • Musicología y pedagogía musical.
  • Educación Física Infantil-Psicomotricidad.

Web: http://otri.ujaen.es/ofertaidi/es/grupo-investigacion/hum-653

Responsable: Isabel Moreno Montoro

Líneas de investigación:

  • Articulaciones educativas de la cultura visual y la creación contemporánea.
  • Multiculturalidad y territorio.
  • Arte y educación social.
  • Educación estética: teoría, métodos y tendencias.
  • Arteterapia.
  • Políticas e indicadores culturales.
  • Planificación estratégica y prospectiva cultural.
  • Participación ciudadana en la planificación urbana y territorial.
  • Salud, arte y diversidad.

Web: https://www.ujaen.es/investigacion-y-transferencia/grupos-de-investigacion/estudios-en-sociedad-artes-y-gestion-cultural