CV Jaime Mena de Torres

Descargar versión en PDF

Jaime Mena de Torres

Foto Mena de Torres Jaime Doctor en Artes y Educación mención europea (Universidad de Granada) y licenciado en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid), con un Máster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Granada). También ha cursado estudios de fotografía en EFTI-Centro Internacional de Fotografía y Cine. Actualmente es Ayudante de Doctor en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica con docencia de grado, máster y doctorado. Compagina esta actividad con la creación artística centrada en la fotografía y la interpretación visual del patrimonio.

Actividad académica. Es miembro del grupo de investigación HUM-489 “Educación Artística y Estética en Artes Visuales” (Universidad de Granada) y colaborador en el grupo de investigación “TRACCE Evaluación y gestión de los recursos de accesibilidad para discapacitados a través de la traducción audiovisual” (Universidad de Granada). Entre los proyectos de investigación e innovación, existen de ámbito autonómico y nacional con participación internacional. Colabora como revisor en revistas nacionales e internacionales de prestigio (JCR) como Educational Review, International Journal of Art and Design Education y Visual Studies, entre otras. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Aalto de Helsinki y en la Pro Artibus Foundation (Ekenäs, Finlandia), así como recibido becas de investigación otorgadas por entidades nacionales e internacionales. Con anterioridad a su actual puesto, trabajó como docente en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y en la Universitat Oberta de Catalunya.

Experiencia profesional no docente
Posee una amplia trayectoria en departamentos de educación de instituciones culturales y museísticas nacionales e internacionales. Ha sido Responsable de Mediación y Educación en el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, así como coordinador del programa educativo de la Fundación Rodríguez-Acosta y el Museo Gómez-Moreno de Granada. También ha trabajado como mediador cultural en el programa Alhambra-Educa (área de exposiciones temporales) y el Museo Memoria de Andalucía (Fundación CajaGRANADA).

Creación
La producción artística se vincula con la investigación desde planos más experimentales, habiendo sido presentada en el Research Pavilion de la Bienal de Venecia, ArtSur, Málaga Crea y Certamen Andaluz de Fotografía Joven, entre otras muestras. Su trabajo artístico ha sido reconocido en los premios DESENCAJA (2008) y MálagaCrea (2015).

Líneas docentes e investigación
Metodologías de Investigación Basadas en las Artes; Enseñanza-aprendizaje de las Artes Visuales; Mediación Cultural y Educación en Museos; Accesibilidad al Patrimonio.

Perfiles y redes científicas

Directorio UGR | DIGIBUG repositorio UGR) | UGR Investiga | ResearchGate

Google Académico | ORCID: 0000-0003-3586-5234 | Academia.edu

Perfil del directorio institucional para consulta de asignaturas y horario de tutorías, además de datos de contacto y otras informaciones complementarias. Redes científicas y repositorios para consulta de la producción científica.