CV María del Coral Morales-Villar

Descargar versión en PDF

María del Coral Morales-Villar

Foto Morales-Villar María del Coral Profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Derecho por la Universidad de Granada y Profesora Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Es doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, con la tesis “Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: Técnica vocal e interpretación de la música lírica” (2008).

Trayectoria
Comienza su trayectoria docente como Becaria FPI en el Departamento de Historia del Arte, Área de Música de la Universidad de Granada (2001-2005). Tras finalizar este periodo, ha desempeñado el puesto de profesora del Departamento de Musicología en Conservatorio Superior de Música de Granada y en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde además ha sido Secretaría del Departamento. En octubre de 2007 se incorpora como profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, hasta 2018 donde pasa a formar parte del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Sin duda, una parte importante es su actividad artística como intérprete soprano solista en numerosas actuaciones con orquestas y directores de reconocido prestigio en teatros y auditorios nacionales, participando en la grabación de dos Cds.

Investigación
Sus investigaciones han dado como resultado la publicación de ocho artículos (SJR, RESH, DICE, MIAR, LATINDEX, CIRC, IN-RECH), ocho libros, nueve capítulos de libro, así como la edición de dos publicaciones relacionadas con la programación musical de la Universidad de Jaén. Estas publicaciones siguen tres líneas de investigación principales: 1) la historia de la enseñanza del canto, la técnica vocal y la interpretación lírica; 2) Nuevas tendencias en la didáctica del canto y la interpretación vocal; y 3) Recuperación del patrimonio lírico, en especial del compositor granadino Francisco Alonso (1887-1948).

Ha dirigido cinco tesis doctorales (2016,1017 y 2019) en la Universidad de Jaén, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Universidad de Valencia. Asimismo, ha dirigido cinco Trabajos de investigación tutelada para la octención del DEA y numerosos Trabajos Fin de Máster.

Ha presentado varias contribuciones en congresos, seminarios y cursos internacionales y nacionales y participado en Proyectos I+D financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido investigadora responsable del Proyecto de Investigación Musical “Vaciado y estudio de noticias y fondos relativos al compositor granadino Francisco Alonso” (Junta de Andalucía). En la actualidad, pertenece al grupo de investigación HUM-868 (Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural).

Entre sus estancias en centros de investigación internacionales y nacionales destacan: Biblioteca Musicale Governativa del Conservatorio di Musica “Santa Cecilia” de Roma, Biblioteca Casanatense (Roma), ICCROm (Roma) y Bibliothèque Nationale de France, Biblioteca de Conservatorio Superior y Biblioteca de la Escuela Superior de Canto (Madrid).

Ha participado en once Contratos de Investigación, cinco de ellos como Investigador principal que tenían como objetivo esencial el asesoramiento vocal de Agrupaciones Corales y tareas de coordinación e investigación en las artes escénicas. Además, ha sido Comisaria de la Exposición “Francisco Alonso (1887-1948): Tradición y Modernidad en la Música”, que se pudo ver en 2014 y 2015 en Granada (Sala Zaida) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Es directora durante siete ediciones de Jaén Ópera Joven, proyecto de alta formación de jóvenes cantantes líricos, desarrollado en la Universidad de Jaén y Coordinadora de las Aulas de Artes escénicas de la Universidad de Jaén (2009-11). Ha sido invitada en siete ocasiones como Profesora de canto por el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes (Junta de Andalucía). También ha sido invitada a impartir técnica vocal al Coro de la Universidad de Málaga, Coro de la Universidad de Jaén (del que ha sido directora durante varios años), Coro de Ópera de Granada, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro de la Orquesta Ciudad de Almería y Orfeón de Granada, entre otros.

Perfiles y redes científicas

Directorio UGR | DIGIBUG (repositorio UGR)



Google Scholar | ORCID: 0000-0002-1786-6148 | DialNet