CV María del Mar Cepero González

Descargar versión en PDF

María del Mar Cepero González

Foto Cepero González María del Mar Catedrática del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Cuenta con 4 tramos de investigación, sexenios, ininterrumpidos desde 1993 hasta 2016.

Formación y trayectoria
Licenciada en la 1ª promoción del INEF de León (actual Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) años 1987-92, Doctora en Educación Física y Deportiva en 1997, ha recorrido los diferentes puestos de docencia e investigación en 4 universidades españolas (León, Cádiz, Jaén y Granada), y en universidades extranjeras e institutos de investigación, John Moores University de Liverpool (UK) e Indiana University, Bloomington (USA), Universidade do Algarve (Portugal). Consigue la titularidad de profesora de Universidad en el año 2004. Cuenta también con experiencia docente no universitaria, tras aprobar las oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria, como profesora funcionaria de carrera del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria (Número 1 de su oposición), ejerciendo en el Instituto “La Farixa”, de Ourense (94-96), continuando posteriormente su línea de enseñanza e investigación en la Universidad. En cuanto a la docencia de Posgrado, la realiza en diferentes Másteres a nivel nacional, y en la universidad de Granada en el Máster en Innovación, Currículum y Formación.

Esta trayectoria fue reconocida con Acreditación Nacional a Catedrático de Universidad en 2013. A estos méritos se une, en la gestión, la coordinacion de la titulación de Magisterio en la especialidad de Educación Física y la coordinación del área de Didáctica de la Expresión Corporal, además de la pertenencia a diferentes comisiones académicas (CAM, CAD,...), así como la dirección del grupo de investigación HUM-727 de la Universidad de Granada. Es la coordinadora de la línea de Investigación en Educación Física y Deportiva del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Se ha implicado de forma constante en procesos de transferencia (contratos de investigación), vinculados al trabajo didáctico con niños y niñas en edad escolar, mediante el fomento de la actividad física y la salud a través de la Fundación Empresa Universidad de Granada.

Investigación
Su labor investigadora comienza con la pertenencia al grupo de investigación del INEF de León, en 1992, en la línea de didáctica de los deportes colectivos: Baloncesto (como Becaria del Plan propio del Inef de León). Posteriormente, tras realizar los cursos de doctorado y la suficiencia investigadora, se integra en el grupo de investigación del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad de León (que asumía Programa de doctorado de INEF), defendiendo su tesis doctoral en 1997 como becaria del Consejo Superior de Deportes.

Sus tareas investigadoras se suceden a la vez que se traslada de Galicia y Castilla-León a Andalucía, donde ha desarrollado su investigación en la Didáctica de la Educación Física y el Deporte, así como en Ciencias del Deporte. Ha realizado, además, estancias de Investigación tanto en centros nacionales como Intoxcal León, Consejo Superior de Deportes, Universidad de La Rioja, como internacionales en la Universidad John Moores de Liverpool (UK), Universidad del Algarve (Portugal), Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad de Indiana (USA). Ha participado también, como investigadora principal y colaboradora, en 17 proyectos de investigación tanto de convocatorias públicas como de entidades privadas relacionados con esa línea de investigación, i+D+I, Proyectos europeos, Junta de andalucía y de la Universidad de Granada.

- Metodología, Didáctica de la Educación Física/Formación del Profesorado.
- Análisis de los Deportes.
- Factores Psicosociales; Actividad Física y Salud.

Producción científica
A nivel de dirección de trabajos de investigación, Dirección de numerosas Tesis Doctorales (25), TFG (40) y TFM (26), y en cuanto a publicaciones más de 80 investigaciones en revistas de reconocido prestigio y más de 40 con índice de impacto pertenecientes a la Web of Science como Porta Linguarum, Computers in Biology & Medicine, Ergonomics, Journal of Sport Sciences, Journal of Sport Science and Medicine, Comparative Biochemistry and Physiology, Toxicology letters, Journal of Pharmacol and Pharmacology, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nutrition Metabolism and cardiovascular diseases. etc...

Su producción incluye también revistas nacionales recogidas en las bases específicas del área de educación como DICE, Latindex, Sport Discuss y SCOPUS, concretamente en Ciencia, Cultura y Deporte, Journal of Human Sport Exercise, Apunts de Educación Física, Archivos de Medicina del Deporte, Biomecánica, Habilidad Motriz, Revista de Educación Física y Cuadernos de Psicología del Deporte entre otras. De forma paralela, es autora de 12 libros y capítulos de libro. En el enlace de su ficha del directorio de UGR puede consultarse un listado con las publicaciones más relevantes.

Perfiles y redes científicas

Directorio UGR | DIGIBUG (repositorio UGR) | UGR Investiga

Google Académico | ORCID: 0000-0001-7489-0366 | Researcher ID G-2170-2016

Scopus ID 36970402100 | ResearchGate | DialNet

Perfil del directorio institucional para consulta de asignaturas y horario de tutorías, además de datos de contacto y otras informaciones complementarias. Redes científicas y repositorios para consulta de la producción científica.