CV Pilar Manuela Soto Solier

Pilar Manuela Soto Solier

Foto Soto Solier Pilar Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2006, en el programa de Doctorado Lenguajes y Poéticas del Arte Contemporáneo. Título de la Tesis Doctoral: Metáforas de flujos lumínicos: la ciudad-instalación como escenario y laboratorio del Arte y la Cultura Contemporánea. Premio Nacional Fin del Ministerio de Educación y Ciencia en los estudios de Bellas Artes, Convocatoria de Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria. Su Investigación se centra en la Innovación en Educación a través del Arte Contemporáneo.

En la actualidad profesora contratada doctora en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Ha impartido conferencias en varios centros nacionales e internacionales, Universidad de Vitoria (Brasil), en programas de máster y doctorado, como el Máster de Diseño de Iluminación Arquitectónica, título Propio de Posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, así como en el Centro de investigación de estudios en Bellas Artes, CIEBA, Facultad de Bellas Artes, Lisboa, del cual es miembro colaborador.

Realiza colaboraciones en los seminarios Iberoamericanos sobre o Proceso de Creación en las Artes, Vitória, Espíritu Santo. Universidad Federal do Espíritu Santo Centro de Artes. También trabaja con el Programa de Pos-grado en Artes. Vitória, Brasil. Ha sido moderadora de mesa en CSO 2017. VIII Congresso Internacional CSO, Criadores Sobre outras Obras. Universidad de Lisboa. Ha dirigido varios proyectos de Innovación digital en Educación, concedidos en la Universidad de Murcia. Ha formado parte de diversos proyectos de Investigación como miembro colaborador, el proyecto transfronterizo España-Marruecos de I+D+i financiado por el Campus de Excelencia Internacional, Transferencias culturales entre Artesanía, Arte y Diseño.

Ha participado en numerosos congresos internacionales y seminarios y ha publicado libros y artículos en revistas internacionales, relacionadas fundamentalmente con la educación y el arte contemporáneo (narrativas visuales y plásticas como la Instalación artística, el arte de acción, la performance, vídeo, fotografía, etc.). Ha comisariado y dirigido proyectos y exposiciones de difusión del arte y la cultura contemporánea. Investigadora a tiempo completo en el proyecto internacional “El lenguaje artístico en su expresión socio- pedagógica”, Facultad de Artes - U.Na.M. Secretaría de Investigación “APOAVA”, Universidad Nacional de misiones, Facultad de Artes, Instituto de Investigación Apoava, Brasil.

Líneas de investigación:

• - Arte contemporáneo y educación para la transformación social: la performance e instalación como escenario y laboratorio analógico y digital del Arte y la Cultura Contemporánea.

- Arte Contemporáneo en el contexto educativo. Estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en las artes visuales y plásticas. Proyectos educativos artísticos basados en el aprendizaje reflexivo, crítico y creativo.

Directorio UGR | DIGIBUG (repositorio UGR) | UGR Investiga | Dialnet

Google Académico | ORCID: 0000-0002-5267-6235 | Researcher ID A-5529-2018