Profesor contratado doctor indefinido en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
Formación
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada (2001) y licenciado en Educación Física por la Universidad de Granada. 1994.
Trayectoria docente
Profesor de la Universidad de Granada desde 1995, ha impartido las siguientes asignaturas como contratado doctor:
• Bases biológicas y fisiológicas de la act. Física-salud.
• Enseñanza de la E.F. en Primaria.
• Motricidad en Educación Infantil.
• Educación Física de Base.
• Juegos e Iniciación al deporte.
• Actividad Física para el ocio y el tiempo libre.
• Practicum Primaria.
• Practicum Infantil.
Es profesor del Máster Oficial en Intervención e Investicación con alumnado NEAE, desde un enfoque interdisciplinar. Ha impartido docencia también en el programa de doctorado “Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas” y “Educación para la Salud, Intervención educativa y Psicológica”. Ha tutorizado numerosos Trabajos Fin de Máster, dirigiendo una tesis doctoral.
Ha sido, además, director de múltiples cursos de Experto en la Universidad de Granada desde el año 1998, destacando, entre sus temáticas las actividades físicas en la naturaleza, el turismo activo, la salud y la actividad física, el Ocio y el tiempo libre, junto a las propuestas educativas en técnicas y artes circenses.
Trayectoria investigadora
Ha sido coordinador general del Proyecto de Innovación Docente: “Conexión entre la Educación Física de los centros escolares y las asignaturas de la Mención de Educación Física”, así como de diferentes grupos y proyectos de innovación educativa, seminarios permanentes y grupos de trabajo de actividad física y salud.
Junto a esa actividad, ha dirigido y coordinado diferentes cursos relacionados con la actividad física y la salud en poblaciones especiales, así como actividades físicas en la naturaleza y los deportes de aventura en los centros escolares, coordinando el grupo de trabajo e investigación de actividades en la naturaleza de la Universidad de Granada, una línea de trabajo que se ha reflejado en las ponencias realizas en multitud de Congresos, cursos, jornadas, etc. relacionados con los temas de salud, deportes de aventura y las actividades físicas.
Grupos de investigación en los que ha formado parte:
- Asociación REEFNAT (Red Estatal de Educación Física en el Medio Natural.
- Grupo de Investigación Salud y Mayores CTS-366, perteneciente a la Universidad de Granada.
- Grupo de Investigación de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
- Grupo de Investigaciòn “Pedagogía de la Aventura”. Facultad de Ciencias del Deportes. Cáceres. Universidad de Extremadura
- Grupo de Investigación del proyecto de validación de la Batería Movement ABC en Español, Laboratorio de Competencia Motriz y Excelencia en el Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte. Toledo. España
Es miembro de comités científicos y organizadores de diversos congresos internacionales, además de revisor de la revista científia Journal Sport and Halth Research. Cuenta con aportaciones a congresos y foros científicos, además de publicaciones de impacto en su ámbito investigador.
Líneas de investigación
- Salud y actividad física.
- Educación y nuevas tendencias.
- Fisiología del ejercicio.
- Actividades Físicas en la Naturaleza.
Publicaciones
JIMENEZ MARTÍN, M. (2001). Recursos didácticos sobre la competencia cultural y artística de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Cap.4. “Recursos creativos al servicio de la competencia cultural y artística en edades tempranas. Artes circenses. Pág. 97-104. Editorial: Centro Asociado de la UNED en Ceuta. ISBN. 978-84-938385-5-3
JIMENEZ MARTIN, M. (2011). Actividades físico-deportivas en el medio natural. Propuestas educativas para la acción. Capítulo 6. “Barrancos”. Pág. 161-176. MAD,S.L. Alcalá de Guadaira. Sevilla. ISBN. 978-84-676-5861-3
JIMENEZ MARTIN, M., TINOCO FERNANDEZ, M. “Salud, Calidad de Vida, Recreación y Ocio en los Mayores. XXIII Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. Pág. 121-128. ISBN:978-84-92627-29-5. Edit. Instituto de Estudios Ceutíes. Septiembre 2011.
JIMENEZ MARTIN, M. (2010). El Juego de Rol como herramienta educativa. Los valores humanos de los superhéroes. Revista Tándem 34. Pag 33-46. Editorial Graó. ISNN 1577-0834. Barcelona.
JIMENEZ MARTIN, M, HEREDIA JIMENEZ, JOSE MARIA, TINOCO RODRIGUEZ, C. Practicum en Educación Física en Ceuta. Curso 2010/2011. Información Básica, Guía Didáctica y Ejemplos. ISBN: 978-84-694-1292-3. Formato CD Digital. Febrero 2010.
TINOCO FERNÁNDEZ M., JIMENEZ MARTÍN M. Revisión bibliográfica de los estudios de investigación relacionados con el Método Pilates. Scientia 2010; 15(2): 105-124.
JIMENEZ MARTIN, M.“Los Valores humanos de los superhéroes.” TANDEM-34 (ISSN: 1577-0834) Julio 2010.
“Perspectivas actuales de la salud y la actividad física”. Capitulo de Libro Beneficio del Pilates para nuestra salud. Editorial: Instituto de Estudio Ceutíes. I.S.B.N. 978-84-92627-07-3. (pag. 213-219).Granada. Septiembre 2009
“Pilates y Salud, Una valoración de los Estudios Científicos Revisados”. Actas del VIII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Ecuación Física y el Deporte Escolar. Ceuta. Septiembre 2009. Editorial FEADEF Y ADEFIS. ISBN: 978-84-87-148-90-3.
“Hábitos saludables y estilos de vida en jóvenes. Respuestas a problemas de sedentarismo y obesidad”. Actas del VIII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Ecuación Física y el Deporte Escolar. Ceuta. Septiembre 2009. Editorial FEADEF Y ADEFIS. ISBN: 978-84-87-148-90-3.
JIMÉNEZ M, RAMÍREZ J, SÁNCHEZ MA, RUÍZ G, VILLAVERDE C. Efectos del ayuno del Ramadán sobre la secreción de gastrina en jóvenes musulmanes en edad escolar. Nutrición Clinica 2007, 27(1):28-31.
Perfiles y redes científicas
Directorio UGR | UGR Investiga
ORCID: 0000-0001-6955-2370 | Scopus ID 6508036450 | Dialnet
Perfil del directorio institucional para consulta de asignaturas y horario de tutorías, además de datos de contacto y otras informaciones complementarias. Redes científicas y repositorios para consulta de la producción científica.